sábado, 31 de diciembre de 2016

Salvador Ruiz y Lou Ferrigno

La madre de Lou Ferrigno, Baldo Lois, Lou y Salvador Ruiz en 1973. Revista Las Pesas, archivo Agencia Febus.
      En 1973, en Ginebra, se celebró el Mr. Universo IFBB, fue, sin duda, uno de los mundiales que más se recuerdan de la historia, dado que allí se concitaron una pléyade de culturistas que aun hoy asusta: Albert Beckles, el italiano Giuseppe Deiana, el gigante Mike Katz, el denso Ken Waller, el turco Ahmet Enünlü y el mismísimo Lou Ferrigno que inmortalizaría años más tarde al increíble Hulk en la famosa serie de televisión. Lou asombró al mundo con sus casi dos metros de estatura y un desarrollo descomunal, unido a una gran calidad y a una densidad estratosférica. Allí, en aquel mundial también hubo representación española y lo hicieron muy bien ya que tanto Pedro Conrado, en la talla baja, como Salvador Ruiz, en la media, quedaron finalistas. Aunque no participaron también anduvieron por allí Mariano Domínguez, culturista muy conocido en aquella época, y Baldo Lois. Este último, ya que hablaba perfectamente inglés, fue precisamente el artífice de que Salvador Ruiz pudiese conocer a Lou Ferrigno ambos hicieron grandes migas, incluso llegaron a compartir algún entrenamiento con el asombro de los presentes.

Ken Waller, Lou Ferrigno y Mike Katz, Mr Unverso 1973. Revista Las Pesas, archivo Agencia Febus.
Salvador Ruiz y Lou Ferrigno en pleno entrenamiento. Revista Deporte y Salud, archivo Agencia Febus.
Salvador Ruiz y Pedro Conrado en el Mr. Universo 1973. Revista Las Pesas, archivo Agencia Febus.

        Esta, la de 1973, fue la primera participación a nivel internacional de Salvador Ruiz, una tarea muy dura que compaginaba con la dirección de su gimnasio, la organización de campeonatos y las labores asociativas en el culturismo español de ahí su gran mérito. Al año siguiente ganó en su talla en el campeonato de España, del cual nos ocuparemos en la próxima entrega, y volvió a participar en el Mr. Universo IFBB que se celebró en la ciudad italiana de Verona donde se codeó con los más grandes culturistas del momento, entrando en la final y alcanzando la 6ª posición en una durísima categoría con rivales tan sobresalientes como el mismísimo Samir Bannout, Ahmet Enünlu o Bob Birdsong. Poco a poco, paso a paso, Salvador Ruiz se estaba abriendo camino por las sendas internacionales del culturismo de primer nivel, sabía que debía seguir trabajando en esa línea para poder alcanzar su primera victoria internacional pero amigos eso es otra historia.
Salvador Ruiz y Paul Grant, Mr. Universo IFBB 1974.  Revista Deporte y Salud, archivo Agencia Febus.
Salvador Ruiz, 1º por la derecha, Bob Birdsong, 4º por la derecha, Ahmet Enünlü, 3º por la izquierda y Samir Bannout, 1º por la izquierda. Revista Las Pesas, archivo Agencia Febus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario